Visitar el Cerro San Cristóbal en Chile: 8 atractivos de este hermoso lugar en pleno Santiago.
El Cerro San Cristóbal en Chile, conocido oficialmente como el Parque Metropolitano de Santiago, es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.
Con sus impresionantes vistas, su rica historia y múltiples atracciones, es un destino que no puedes perder en tu viaje por Chile, en especial si estás de paso por la capital.
También visitarlo es muy recomendable para los que viven en Santiago, en especial para los que les gusta el deporte y también en período de vacaciones escolares, ya que posee muchos atractivos para los más pequeños.
En este artículo, te proporcionaré una guía completa sobre cómo explorar y disfrutar de todo lo que el Cerro San Cristóbal tiene para ofrecer.
Breve Historia del Cerro San Cristóbal.
El Cerro San Cristóbal es uno de los destinos turísticos más destacados de Santiago, la capital de Chile. Este parque urbano, el más grande de toda América Latina (y cuarto en el mundo), abarca más de 737 hectáreas y alberga una gran cantidad de atracciones.
Aunque su nombre oficial es Parque Metropolitano de Santiago, para los habitantes de Santiago siempre será el Cerro San Cristóbal.
¿Qué hacer en el cerro San Cristóbal?
1- Mirador de la Virgen
Una de las atracciones más destacadas del Cerro San Cristóbal, es el mirador de la Virgen. Aquí encontrarás una estatua de la Virgen María, que ha estado en la cima del cerro desde 1908. Cada 8 de Diciembre, miles de fieles peregrinan durante todo el día (partiendo en la madrugada) para visitar a la Virgen, cumplir sus mandas y participar de las actividades religiosas que la Iglesia Católica prepara en este lugar.
Este mirador ofrece una vista panorámica impresionante de Santiago, y es el punto de partida ideal para comenzar tu recorrido por el parque. La forma más rápida de llegar es a través de la Estación Cumbre del Teleférico.
2- Jardín Japonés
Reinaugurado en 2019, el Jardín Japonés es uno de los rincones más visitados del Cerro San Cristóbal, gracias a su hermoso diseño japonés.
Aquí podrás disfrutar de un estanque con puentes y un molino, y en octubre puedes presenciar el espectacular florecimiento de los cerezos.
Para llegar al Jardín Japonés, debes caminar unos 850 metros desde el acceso Pedro de Valdivia.
¡La entrada es gratuita! Y está abierto de martes a domingo.
3- Teleférico de Santiago
El Teleférico de Santiago es una de las principales atracciones del parque.
Durante su recorrido de 15 minutos, podrás disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.
El teleférico parte de la entrada en Pedro de Valdivia Norte, hace una parada en la estación Tupahue, junto a la piscina, y en la estación Cumbre, a pasos de la Virgen.
Los valores del teleférico de Santiago varían desde los $5.900 hasta los $7.900 dependiendo de lo largo del trayecto.
4- Funicular de Santiago
El Funicular de Santiago es otro de los atractivos monumentos históricos del cerro.
Construido en 1925, este funicular tiene un recorrido de 500 metros y cuenta con tres estaciones: Estación Pio Nono, Estación Zoológico y Estación Cumbre, todas diseñadas por el arquitecto chileno Luciano Kulczewski.
El valor del funicular de Santiago varía según los trayectos, que pueden ir desde los $950 hasta los $7.900
5- Piscinas Tupahue y Antilén
En verano, podrás disfrutar de dos piscinas construidas en 1966, Tupahue y Antilén, que ofrecen vistas de Santiago y están rodeadas de vegetación. No te pierdas el mural de la piscina Tupahue diseñado por Juan O’Gorman, el mismo arquitecto de la casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera.
6- Zoológico Nacional
El Zoológico Nacional es el más importante de Chile y se dedica a rescatar y conservar especies autóctonas. Aquí podrás ver pingüinos de Humboldt y el imponente cóndor andino, entre otros animales.
Las exhibiciones se adaptan a la sinuosidad del cerro, así que prepárate para subir y bajar varias veces durante tu visita.
El valor de la entrada al zoológico nacional es de $4.000 adultos y $2.000 niños.
7- Jardín Botánico Mapulemu
El Jardín Mapulemu es un jardín botánico donde podrás aprender sobre la flora local y descansar en su pradera. Aquí encontrarás más de 70 especies nativas separadas por tres regiones (norte, centro y sur), desde cactus hasta frondosos árboles de los bosques del sur.
8- Parque Aventura
El Parque Aventura es un parque con circuitos de canopy, muros de escalada, salto al vacío, puentes colgantes y otras experiencias al aire libre.
Se encuentra junto a la estación Oásis del teleférico en la entrada de Pedro de Valdivia.
Puedes ver los detalles de las actividades que tiene este lugar pensado para las distintas edades,
El precio para ocupar las atracciones del parque Aventura están desde los $15.900
Consejos para Visitar el Cerro San Cristóbal.
- En general los parques y museos están abiertos de Martes a Domingo. Por lo tanto, si quisieras ir un Lunes, averigua antes si estará abierto a público.
- El mejor momento para visitar el Cerro San Cristóbal es durante un día soleado y despejado para disfrutar de las vistas.
- Si planeas usar el funicular, te recomiendo que pagues hasta la cumbre. Si vas a visitar el zoológico, es mejor ir caminando (10 minutos aprox).
- Para llegar al Cerro San Cristóbal, puedes tomar el transporte público hasta la estación Baquedano, y buses por la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins. A continuación, tendrás que cruzar el río Mapocho y caminar unas cuatro cuadras por la calle Pio Nono. También existe otra entrada desde Providencia, donde debes bajar en la estación Pedro de Valdivia, Caminar hacia el cerro algunas cuadras y estará la entrada que, por lo general, es el ingreso también para los que van a visitarlo en bicicleta.
Explorar el Cerro San Cristóbal en Santiago es una experiencia inolvidable. Con su rica historia y sus múltiples atracciones, este parque urbano ofrece algo para todos. Así que, ya sea que estés interesado en la historia, la naturaleza, las vistas panorámicas o simplemente quieras disfrutar de un día tranquilo, el Cerro San Cristóbal es un destino que no debes perderte en tu viaje a Chile.
¡Espero que esta guía te ayude a planificar tu visita!