Tips Viajeros | ¿Qué hacer si me roban el pasaporte en el extranjero?

Tips Viajeros | ¿Qué hacer si me roban el pasaporte en el extranjero?

  20 Ene 2015

Por: Zlatica Vrsalovic
Siguiendo con los consejos viajeros para todos los que se van de vacaciones en estas fechas o están planeando un viaje de negocios, turístico o aventurero, les dejamos este artículo que les puede ser muy útil.
¿Qué pasa si me roban el pasaporte? | Bitácoras Viajeras
Pasaporte Chileno
Uno de las mayores preocupaciones de quienes viajamos constantemente es perder el pasaporte o que nos lo roben, sobre todo estando en el extranjero ya que implica hacer trámites lejos de tu país y obligarnos a extender nuestra estadía en ese lugar. Pero tranquilos, aunque en el momento mismo pareciera que se todo se acabó y que no hay nada que pueda solucionar lo ocurrido, la verdad es que el procedimiento, aunque puede ser un poco engorroso, suele ser más sencillo de lo que parece.
A continuación te relato mi propia experiencia sobre lo que hice cuando me robaron el pasaporte:
– Lo primero que hice fue dirigirme a una comisaría para hacer la denuncia y así obtener el reporte policial. Casi simultáneamente llamé a la Embajada de mi país para pedir instrucciones. (Todo esto fue tremendamente engorroso en mi caso, estuve un día completo sólo en esto, pero dependiendo de país donde te ocurra la desgracia, a veces este trámite resulta bastante rápido).
– Como tenía un viaje inminente (de hecho, al día siguiente, pero lo perdí), me emitieron un pasaporte consular (o pasaporte de emergencia) el cual tiene 8 meses de vigencia. La gracia de este pasaporte es que te lo dan más rápido que el pasaporte original. El primero te lo dan en 2 ó 3 días (incluso al día siguiente como fue en mi caso), mientras que con el original debes esperar entre 3 ó 4 semanas (este es recomendable si es que estarás establecido en un mismo lugar por un buen tiempo).
– Para ese pasaporte consular me pidieron llevar 3 fotos de carné 3,5 x 4,5 cm con fondo blanco, los datos de mi pasaporte perdido (por fortuna, además de saber de memoria mis datos, tenía una foto de mi documento respaldado en mi mail) y 40 dólares.
– Finalmente, ese mismo día (y luego de tener que viajar a otro lugar dentro del país para llegar a la embajada) tuve el pasaporte consular en mis manos y pude continuar con mi viaje.
Algunos consejos por si pierdes el pasaporte en un viaje en estas vacaciones.
– Siempre a la hora de viajar ten a mano fotocopias de tu pasaporte y visas en caso de tener. También es bueno hacer este respaldo de manera digital, es decir, tener los documentos disponibles en tu correo o en un lugar al que puedas acceder fácilmente cuando estás fuera de tu país.
– Hay mucha gente que dice que es mejor no andar con el pasaporte para todos lados, y dejarlo en las cajas de seguridad de hotel. Pero no siempre se puede acceder a estas cajas de seguridad, y a veces dejarlas en nuestro hostel no siempre resulta tan seguro. Para mí, lo mejor es llevarlo siempre con uno mismo, idealmente en esos bolsos que se colocan debajo de la ropa.
– También es bueno tener claro si es que en el país al que vas hay embajada de tu país y dónde se ubica. Anotar la dirección nunca está demás. Si no existiese embajada, buscar la más cercana.
– Siempre guarda las copias del reporte policial, sobre todo si es que te encuentras viajando con un pasaporte de emergencia, ya que si bien es un pasaporte emitido legalmente, en algunos países te pueden hacer más preguntas o pedirte documentos como respaldo.
– Y lo más importante, no perder por ningún motivo las ganas de seguir viajando. A veces se pierden cuando pasan desgracias como estas (te lo digo por experiencia propia), pero hay que entender que no es el fin del mundo y que la vida sigue.
 
Por Zlatica Vrsalovic
Bitácoras Viajeras | Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *